Historia

1995 

Se establece La Estación Experimental Chilacas como proyecto de la empresa Geoambiente Ltda, en un predio de 4 hectáreas ubicadas en la vereda la Cabrera Municipio de Pacho - Cundinamarca, el cual presentaba un alto grado de deterioro ambiental. Se inicia su recuperación y adecuación para la producción de especies forestales del ecosistema alto andino.

1998 

La empresa Renacer Ecológico Ltda., en cooperación con Geoambiente, inicia la puesta en marcha del proyecto: Parque ecológico RENACER, conforme a lo establecido en el plan maestro diseñado por el Ing. Eduardo Bermúdez en un predio contiguo de 11 hectáreas.

2000 

En un predio arrendado de la finca Los Naranjos de la familia Corradine (los precursores de la industria siderúrgica en Colombia) en un área de 15 hectáreas en la Vereda Bermejal km 8 vía Pacho – Villagómez, se inició el proyecto de vivero para la producción de especies de clima medio y cálido con énfasis en guadua, denominándose: Estación Productiva Bambusa la cual está en permanente desarrollo y se proyecta su integración al Jardín Botánico Forestal en su segunda etapa.

2003 

La empresa Geoambiente pasa a ser propietaria del predio del Parque ecológico RENACER y continua con la visión del proyecto denominándolo: Reserva Natural Forestal Nageia.

2007 

La empresa Geoambiente pasa a ser propietaria de la Finca los Naranjos y continua con el proyecto de vivero de estación Productiva Bambusa.

2011 

Se restaura La casa principal de la Finca los Naranjos adaptándola para proyectos de educación ambiental y negocios de ecoturismo.

2015 

Geoambiente entrega en comodato las estaciones a La Fundación Yarumo para su operación.

2018 

Se diseña la imagen oficial de proyecto Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca y piezas gráficas asociadas.


Se realiza la primera jornada de marcación de flora al interior del JBFC.

Se hace el pre lanzamiento de la iniciativa del proyecto en la Feria internacional del medio ambiente FIMA en Bogotá.

2019 

Se inicia el trámite de proyecto para su registro oficial como Jardín Botánico Forestal.


El proyecto obtiene el reconocimiento de los Premios LATINOAMERICA VERDE en la categoría: BOSQUES Y FLORA como el #202 de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina y #19 del ranking de la categoría.

2020 

Se continua con la misión de educación ambiental recibiendo mensualmente visitantes estudiantes, investigadores y público en general para: recorridos y capacitaciones.

Se crea la red de amigos del Jardín para la consolidación de alianzas que permitan visibilizar el proyecto y garantizar su permanencia en el tiempo.

Reconocimiento: