LAS COLECCIONES DEL JARDÍN

LAS COLECCIONES DEL JARDÍN

Criterio y objetivo:

.

La conservación del germoplasma de especies del ecosistema andino con énfasis especies forestales,  especies nativas y en especies que presentan grado de vulnerabilidad o amenaza. Con el propósito de la multiplicación y difusión en Colombia.

Listados en construcción
Maderables

.

Uno de los principales problemas del sector forestal en Colombia es la subutilización de recursos forestales.

 

Esta situación se ha expresado en dos formas: por un lado, la poca diversificación de los productos extraídos de los bosques, tanto a nivel de especies como de partes vegetales, y por el otro, el gran desperdicio generado a lo largo de todo el proceso de extracción.

El tipo de aprovechamiento forestal que se ha desarrollado en el país no ha permitido una regeneración sostenible de los recursos, sino que, por el contrario, propicia la deforestación masiva de los mejores terrenos forestales (Cháves 1998) .

No obstante, el país enfrenta una gran la problemática asociada al aprovechamiento de recursos madereros; la cual esta relacionada con la baja presencia institucional que garantice la aplicación de lo establecido en el “Régimen de Aprovechamiento Forestal” (Decreto 17991 de 1996), la baja generación y socialización del conocimiento científico y técnico para promover el uso racional de los recursos, la falta de adecuados planes de ordenamiento y manejo forestal, la utilización de tecnologías no apropiadas, la baja participación comunitaria y la falta de mecanismos para la distribución justa y equitativa de los beneficios, entre otras.

Libro rojo de plantas de Colombia. Vol. Maderables.

Multipropósito

.

Las especies forestales  multiporpósito nativas y/o que presentan algún grado de amenaza, representan para Colombia un patrimonio invaluable , al trabajar por la preservación de estas especies garantizaremos que las generaciones del futuro puedan conocerlas y apreciarlas incluso más de lo que nosotros lo hemos hecho.

Orquídeas

.

´´Las principales causas de disminución de las poblaciones, son la deforestación y la fragmentación de los hábitats. Sin embargo, se considera la recolección excesiva con fines comerciales y ornamentales como un factor determinante que está afectando las poblaciones naturales. 

Las especies que presentan un estado crítico de amenaza, se debe considerar la implementación de cultivos ex situ de plantas ornamentales como una forma de manejo y conservación de estas especies amenazadas, además y el  de fomentar una actividad que contribuya al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar en la población Colombiana.´´

Calderón-Sáenz E. (ed.) Libro Rojo de Plantas de Colombia. Volumen 6: Orquídeas, primera parte. Serie de libros Rojos de Especies amenazadas de Colombia. Bogotá, Colombia. Instituto Alexander von Humboldt - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 828p.